Puertos de Administración Privada
Son puertos de administración privada aquellos cuya administración y
operación ha sido concesionada por el Estado a un concesionario por un
periodo determinado. (Artículo 18) Ley 56.
Puertos Privados: La privatización de los puertos ha permitido no sólo
su modernización, sino que ha introducido además competencia,
aumentos en el grado de eficiencia y disminución de los costos.
Los puertos privados de mayor importancia
• Capitanía de Balboa ( Panama Ports Company)
• Capitanía de Cristóbal (Panama Ports Company)
• Petroterminal Panamá S.A.(Charco Azul - Chiriquí Grande)
• Decal Panamá
• Terminal Granelera (Bahía las Minas)
• Manzanillo International Terminal
• Colon Container Terminal
• Colón 2000
• Colon Port Terminal
• Terminal Decal (Isla Taboguilla)
• Coral Minera-Samba Bonita
Puerto de Balboa: Situado a la entrada del Canal de Panamá, en el
Litoral Pacífico. Este puerto mantiene un gran calado, tiene más de
2,000 metros de longitud para el atraque de barcos con calado máximo
de 40 pies, ayudas de señalización marítima de 40 pies; ayudas de
señalización marítima (faros, boyas para anclaje y para marcar el canal
de navegación), siete (7) muelles marginales y uno (1) espigonal.
Servicios Disponibles: Entre la gama de servicios que ofrece están:
• Facilidades para el manejo de carga a granel, sólida y líquida.
• Áreas para el depósito de vehículos.
• En el Muelle N° 15, cuenta con una guía portacontenedores.
• Cuenta con astilleros para la construcción y reparación de naves e
instalaciones para uso industrial.
• El Muelle N° 17 es utilizado en su área de anclaje, para el servicio
de lanchas.
Puerto de Cristóbal: Este puerto está ubicado en la entrada del Canal
de Panamá, en el Litoral Atlántico. Dos rompeolas situados en la Bahía
de Limón aseguran una adecuada protección al tráfico de naves.
Entre las principales características puede señalarse un lecho marino
constituido por lodo y coral en sus costas; una marea de 0.9 pies, un
calado máximo de 40 pies y las ayudas de señalización marítima
permiten la prestación de servicios continuos, durante las 24 horas del
día, en los 365 días del año.
Su infraestructura física consta de 6 muelles, cuya extensión utilizable de
2500 metros de longitud, le permite 23 puestos de atraque.Servicios Disponibles
Entre los servicios con que cuenta este puerto tenemos:
• Un puerto con dos guías de pórtico, con capacidad de 40
toneladas, cada una de ellas.
• Montacargas, guías móviles y transtainers.
• El desembarque es la principal operación en el manejo de la
carga.
• El manejo de carga contenedorizada es una de sus actividades
más importantes.
• Servicios de mantenimiento y reparación de naves.
Manzanillo International Terminal: inició operaciones el 16 de Abril de
1995, en una ubicación cercana a la entrada Atlántica del Canal de
Panamá, inmediatamente adyacente a la Zona Libre de Colón (ZLC).
MIT ofrece servicios portuarios eficientes y confiables a las líneas
navieras que transitan a través del Canal de Panamá o que sirven a la
región del Caribe. MIT cuenta con acceso directo a la Zona Libre de
Colón y por carretera hacia las ciudades de la República de Panamá y
otros países de América Central. Provee a sus clientes de servicios
eficientes, seguros y flexibles entre los que se destacan operaciones
completamente automatizadas de barco, patio, garita y ferrocarril, con
productividad de clase mundial, mantenimiento y reparación de
contenedores, seguridad las 24 horas del día y espacio para oficinas
dentro del puerto.
La fuerza de trabajo altamente motivada y bien entrenada de MIT, de
nos han ayudado a convertirnos en el más grande y productivo centro de
trasbordo de contenedores de América Latina.
Colon Container Terminal: es un moderno puerto especializado en el
manejo de contenedores, carga general y carga rodante, con la más
avanzada tecnología para el trasbordo rápido y eficiente de la carga.
Nosotros proveemos servicios a todas las líneas navieras con un
sistema justo: "El primero en llegar, el primero en ser atendido".
Actualmente cuenta con cinco (5) grúas pórticas. Su personal asciende a
350 trabajadores entre administrativos y operarios generando un
movimiento de carga eficiente y organizada.
Área de la terminal: 37 hectáreas.; Dársena de maniobra de 600 metros
de diámetro; 982 metros de muelle (muelles 1, 2 y 3). 14 metros de
profundidad (muelles 1 y 2) y 15 metros de profundidad (muelle 3),
respectivamente.
Amador& Resorts Marina (Terminal de Cruceros): El Fuerte Amador
Resort & Marina está ubicado en el Causeway de Amador,
específic)amente en Isla Flamenco. Cuenta con Flamenco Yacht Club, la
cual es considerada como la primera marina internacional de Panamá.
Esta marina brinda sus servicios a pequeños, medianos y grandes yates.
Flamenco Yacht Club posee modernas instalaciones con una
espectacular vista del Puente de las Américas y la Ciudad Capital.
Colón 2000 (Term de Cruceros): Ubicado en la provincia de Colón, puerto de
cruceros considerado el puerto más eficiente en América Central. Barcos de
gran calado son bienvenidos a muelle. El puerto recibe más de 60 buques por
temporada.Decal Panamá: Se encuentra en la isla de Taboguilla, en el Océano
Pacífico. Su posición, única y estratégica, facilita el abastecimiento de
los buques que atraviesan el canal. La Terminal tiene una capacidad de
almacenamiento de 175.000 m³, y está diseñada con una estructura
moderna y una automatización muy avanzada suministra servicios de
avituallamiento de combustible a naves.
PetroTerminal de Panamá, S.A: Los inicios de Petroterminal de
Panamá (PTP) se remontan a finales de los años '70.
Terminal Pacifico: localizada en la Costa Pacífica de la República de
Panamá, en el lado oeste de la Bahía de Charco Azul y lado este de la
Península de Burica. Consiste en dos muelles diseñados para carga /
descarga de petróleo crudo y otros subproductos del petróleo. Entre
otras operaciones que se realizan están el de mezclado, trasbordo y/o
transporte de productos y bombeo por el oleoducto. Consiste en dos
muelles diseñados para carga / descarga de petróleo crudo y otros
subproductos del petróleo. Entre otras operaciones que se realizan están
el de mezclado, trasbordo y/o transporte de productos y bombeo por el
oleoducto.
Brinda la facilidad de ofrecer servicios como: aligeramiento, mezclado,
almacenaje.
Terminal Atlántico: Las instalaciones se encuentran ubicadas en la
Costa Atlántica de la República de Panamá específicamente en la
Provincia de Bocas del Toro. La Terminal está situada en “La Laguna de
Chiriquí”, localizada justo al oeste de Chiriquí Grande.
El Terminal Atlántico está diseñado para el almacenamiento y trasbordo
de petróleo crudo a buques petroleros y a otros productos, de una forma
eficiente, segura y en cumplimiento de las normas ambientales
Este Terminal está diseñado para recibir buques petroleros de hasta 320
mil toneladas de desplazamiento (DWT), a través de dos boyas (Norte y
Sur), tipos SBM (Single Buoy Mooring) y CALM (Catenary Anchor Leg
Mooring), localizadas a 1.5 millas náuticas de la playa. Amarrado un tanquero
a una de estas boyas, puede descargar un volumen de 60 mil
barriles por hora y cargar a 48 mil barriles por hora; el producto se
transporta de los buques a los tanques en tierra o viceversa a través de
dos tuberías submarinas de 36 pulgadas de diámetro.
Los Patios de Tanques están conectados por una red de tuberías a las
Estaciones de Bombeo que permiten la transferencia de productos hacia
las boyas, traspaso entre tanques y hacia el Oleoducto Transístmico.
Un Patio de Tanques localizado en la playa, cuenta con 7 tanques y una
capacidad de almacenamiento de 4 millones de barriles. A 40 metros de
altura, están ubicados 3 tanques con capacidad de almacenamiento de
360 mil barriles y dos tanques de menor capacidad para 10 mil barriles.
Un Patio de Tanques, ubicado a 230 metros sobre el nivel del mar y a
3.5 kilómetros del litoral, posee 3 tanques y tiene una capacidad de
almacenamiento de 2.5 millones de barriles.
Contamos con Estaciones de Bombeo que poseen bombas centrífugas y
motores eléctricos y de combustión diesel para las descargas de los
tanqueros a los tanques elevados, para la carga de tanqueros desde la
playa, para el traspaso de tanque a tanque, y para la transferencia a las
bombas principales del Oleoducto.
La capacidad total de almacenamiento de crudo y otros productos
obtenidos del petróleo, en el Terminal Atlántico, supera los 7 millones de
barriles.
PSA
PSA Panama International Terminal es una nueva terminal portuaria
construida por una empresa pública del Gobierno de Singapur en el lado
oeste de la entrada Pacífica del canal, precisamente en la antigua base
naval de Rodman. Este nuevo operador portuario ha completado la
construcción en su primera fase con un muelle de 300 metros de largo y
está equipado con 3 grúas Post Panamax y 6 RTGs. La terminal inició
operaciones en Diciembre de 2010 con la recepción de productos de
hierro y otros suministros para la expansión del canal. Ahora se
encuentra lista para iniciar operaciones de carga contenerizada
estratégicamente localizada hacia el Oceáno Pacífico, esta
infraestructura portuaria de primera clase tiene como objetivo atraer
nueva carga desde Asia a la costa oeste de América utilizando a
Panamá como un gran centro de trasbordo debido a la gran demanda de
los servicios de líneas que necesitan transportar mayores volúmenes de
mercancía hacia los países de América Latina, y que requieren de una
mayor capacidad en tierra para poder expandir sus actividades
comerciales.
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