sábado, 18 de octubre de 2014

El Sistema Portuario de Panamá







El Sistema Portuario panameño está conformado por 26 puertos de los
que 19 son administrados por la Autoridad Marítima de Panamá a través
de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares,
fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte
internacional y de cabotaje. Los restantes siete puertos son
administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus
actividades bajo la fiscalización de esta Dirección General, a través de
las capitanías de puertos u Luego de iniciado el proceso de
concesión de terminales portuarias de contenedores a
operadores especializados, en el año 1993, la actividad
portuaria ha dado un giro muy importante. Hoy las terminales de
contenedores en Panamá son reconocidas como una de las más
productivas y eficientes en América Latina. Más que nada, al país se le
reconoce por los grandes avances en infraestructura, eficiencia y
profesionalismo al manejo de terminales portuarias de
contenedores, las cuales están dedicadas, primordialmente, al
negocio del trasbordo. Cerca del 85% del tráfico portuario en las
terminales de contenedores se debe a carga de trasbordo; el 15%
restante corresponde a Zona Libre de Colón y el comercio exterior del
resto del país (carga local) ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico.
Luego de iniciado el proceso de concesión de terminales
portuarias de contenedores a operadores especializados, en el
año 1993, la actividad portuaria ha dado un giro muy importante. Hoy
las terminales de contenedores en Panamá son reconocidas como una
de las más productivas y eficientes en América Latina. Más que nada, al
país se le reconoce por los grandes avances en infraestructura,
eficiencia y profesionalismo al manejo de terminales portuarias
de contenedores, las cuales están dedicadas, primordialmente, al
negocio del trasbordo. Cerca del 85% del tráfico portuario en las
terminales de contenedores se debe a carga de trasbordo; el 15% restante corresponde a Zona Libre de Colón y el comercio exterior del
resto del país (carga local).
El movimiento de carga registrado en el Sistema Portuario Nacional
supera los 5 millones de TEU´s y por arriba de los 100 millones de
toneladas métricas, siendo casi el 99% carga internacional. En sólo
tres años se pasó de una empresa estatal con dos grúas pórticas
para contenedores, a un sector privado internacional con inversiones
superiores a los 500 m.$ con veintidós grúas porticas operando.
El Sistema Portuario Nacional está compuesto por todos los puertos, las
marinas, las dársenas y demás instalaciones marítimas portuarias
ubicadas en el territorio de la República, ya sean de administración
pública o privada. (Artículo 16) Ley 56.
Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy
particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios. Al
ordenar o distribuir los puertos de acuerdo con la naturaleza de sus
operaciones, estos se clasifican en tres categorías:
Puertos Especializados:
Se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las
cuales se desarrollan en torno a un rubro determinado y a las
actividades que de éstos se derivan. Dentro de esta categoría tenemos
los puertos fruteros, azucareros, pesqueros y las terminales petroleras.
Complejos Portuarios:
Se clasifican dentro del sistema portuario nacional, por el tipo de
servicios que prestan; entre ellos están el puerto de Balboa, localizado al
noreste de la entrada del Canal de Panamá entre los 8°57" Latitud Norte
y 78°34" Longitud Oeste y el puerto de Cristóbal localizado en la región
del Atlántico del Canal de Panamá, a los 9°21" Latitud Norte y 79°55"
Longitud Oeste.Puertos de Carga General:
Los puertos de carga general, dentro de los cuales se encuentran el 57%
de los puertos que conforman el Sistema Portuario Nacional, se dividen
en dos grupos: comercio exterior y cabotaje.
En la actualidad estas terminales portuarias (Balboa y Cristóbal), están
bajo la administración de Panama Ports Company, miembro del grupo
Hutchison Port Holding (HPH). Igualmente, se han construido nuevos
puertos, que están bajo la operación y administración de la empresa
privada, como Evergreen en Colon Container Terminal (CCT),
Petroterminales de Panamá (PTP) administrador - operador de los
puertos de Charco Azul, en Chiriquí y Chiriquí Grande, en Bocas del
Toro; Manzanillo International Terminal (MIT), operado por Stevedoring
Services of America (SSA).
Panamá va en camino de convertirse en el principal centro de transbordo
de contenedores de América Latina y el Caribe, específicamente en el
área de Coco Solo Norte, donde experimenta un sostenido y creciente
desarrollo portuario.
El desarrollo marítimo de Coco Solo Norte, una antigua base naval del
ejército de los Estados Unidos en la provincia de Colón, se debe a que
allí se une una completa infraestructura de transporte, interconectada a
través de puertos, aeropuertos, ferrocarril y carretera. Contiguo a la Zona
Libre de Colón, la mayor área comercial del Hemisferio Occidental,
donde se han instalado las principales compañías exportadoras e
importadoras, al igual que embarcadores y armadores.Ventajas de los Puertos Panameños:
Los puertos panameños representan una buena opción para la inversión
por las ventajas propias y colaterales que los caracterizan, entre ellas:
• Facilidades para la carga y descarga.
• Almacenajes, transbordo.
• Consolidación.
• Almacenamiento y distribución de carga suelta.
• Alquiler, reparación y almacenaje de contenedores.
• Seguros a la carga.
• Limpieza y reparación de contenedores.
• Administración portuaria, financiera y de cruceros.
• Administración de terminales de contenedores y zonas
procesadoras.
• Cartas de Créditos, peritaje de carga por medio de calado.
Puertos de Administración Estatal:
El Estado, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, administrará
los puertos no concesionados, de manera que en cada uno de ellos se
puedan realizar las actividades portuarias y prestar Servicios Marítimos
Auxiliares propios del puerto, en los términos de esta Ley. (Artículo 15)
Ley 56.
En cada uno de los puertos de administración estatal habrá un capitán
de puerto, responsable de la programación y coordinación de las
actividades del puerto. Las funciones y facultades del capitán de puerto
serán señaladas mediante reglamento. (Artículo 16) Ley 56
Puertos Estatales:• AGUADULCE
• ARMUELLES
• BOCAS DEL TORO-ISLA
• BOCA PARITA
• COQUIRA
• LA PALMA
• MENSABÉ
• MERCADO DEL MARISCO
• MUELLE DE TABOGA
• MUTIS
• PANAMÁ
• VACAMONTE
Puerto de Aguadulce: El puerto de Aguadulce está situado a unos 200
kilómetros al occidente de la ciudad capital, a orillas del Océano
Pacífico. Antes de la construcción de la Vía Interamericana, la Carretera
Nacional se desviaba de la ciudad de Aguadulce al suroeste y pasaba
por este puerto, lo que constituía un sitio de interés para los viajeros. El
movimiento de barcos en el puerto de Aguadulce durante los años 2003
y 2004 fue de un promedio de 5 naves por mes. Estadísticas oficiales
precisan que el mayor movimiento naviero en ese puerto se registra a
finales de cada año, y a principios de uno nuevo (en la época de
verano). Los barcos pequeños, denominados "mini", tienen capacidad
para transportar 2 mil 500 toneladas de azúcar, en tanto que los más
grandes cargan 5 mil toneladas métricas de dulce.
Puerto Armuelles: La bahía de Charco Azul es un entrante marino
localizada al extremo oeste de Panamá, justo al este de la Península de
Burica, que forma parte del más amplio golfo de Chiriquí. El nombre
"Charco Azul" proviene de la abrupta profundidad de esta entrante, en
donde la plataforma continental es estrechísima en este punto. Tan sólo
 adentrando unos cuantos metros al océano se puede alcanzar una
profundidad inferior a los 200 m. Esta peculiaridad ha traído consigo el
uso de esta zona de desembarcadero de grandes barcos petroleros,
como punto terminal de un oleoducto que recorre el Istmo de Panamá
Puerto de Coquira : El área cerca del Lago Bayano incluye más que
solamente un lago. Uno de los puertos de Panamá que recibe mariscos
frescos cada día no está en el océano. Está en un río, el Río Bayano.
Cuando el agua del Lago Bayano pasa por la central hidroeléctrica, que
es la fuente más grande de Panamá de electricidad, esta sigue hacia el
océano pacífico como Río Bayano. Cerca de la ciudad de Chepo, hay un
pequeño puerto llamado Puerto Coquira. Este puerto insólito de río es
también "Hogar” de muchos barcos que pescan en el río y en el océano.
También pueden llevar visitantes por viajes. Un lugar interesante que
puede ser visitado sólo por barco es la Isla Chepillo.
Puerto de Mensabé: El puerto de Mensabé está ubicado en el corregimiento
de Santo Domingo, distrito de Las Tablas. Queda muy cerca de la Playa El
Uverito. Es una ensenada natural de una profundidad adecuada y bastante
protegida de los oleajes. Estas propiedades llevaron a los españoles a
reconocer su potencial como puerto de entrada y de salida hacia y desde las
poblaciones de gran parte de la región que siglos después sería denominada
Azuero. El puerto está ligado a muchos eventos históricos. A sus alrededores
llegaron los refugiados de guerra españoles y criollos que huían del asalto del
pirata Morgan a Panamá La Vieja en 1671. Estos refugiados llegaron primero a
la isla de Taboga y de ahí se dirigieron a Las Tablas, vía Mensabé. También
por Mensabé llegaron varias de las imágenes de Santa Librada que están hoy
en la iglesia de Las Tablas.
En los siglos XVIII y XIX, el puerto se constituyó en el punto principal
para el comercio y transporte marítimo entre Las Tablas y otras
poblaciones del Pacífico panameño. Por ahí salían cargamentos de ganado,
entraban mercancías de todo tipo y también transitaban muchas
personas que por trabajo o estudios debían movilizarse por már, que era
la forma más fácil en esos tiempos. Era la época de oro de la
navegación de cabotaje en el Istmo.

Puerto de Vacamonte: el puerto pesquero internacional de Vacamonte,
situado a unos 20 kilómetros de la ciudad capital, es un lugar en
constante ebullición. Pescadores, capitanes de barcos, supervisores y
personal auxiliar trabajan afanosamente sacando los camarones de las
tinas refrigeradas colocadas en los barcos pesqueros, lavándolos con
agua dulce, pasándolos del barco hacia el muelle en pequeñas canastas
color naranja y pesándolos, siempre vigilantes de los números de la
romana, pues de ello depende el éxito de la jornada. Presente siempre
está la Autoridad Marítima de Panamá cuidando que se cumpla lo
dispuesto por la ley.
Muelle Fiscal: En sus inicios, el muelle fiscal se utilizaba principalmente
para el comercio de productos agrícolas y forestales como el plátano, la
madera, el ganado y el ñame, entre otros. Sin embargo, con el paso del
tiempo y con la construcción de carreteras en la ciudad, la actividad
comercial en el lugar disminuyó. La razón era simple: resultaba más
rentable y rápido transportar la mercancía por tierra que por mar. El
muelle, sin embargo, continuó siendo un punto importante para el
cabotaje, ya que era la única vía de comunicación con comunidades
asentadas en el sector Pacífico de la costa panameña. Hoy día, la
función del muelle fiscal es, primordialmente, dar el servicio de
transporte a los habitantes de Darién y del Archipiélago de Las Perlas,
pero todavía hay quienes dependen de la existencia de este pequeño
puerto para su sustento diario, ya que ayudan a desembarcar mercancía
o son dueños de barcos que prestan sus servicios en el lugar.
Puerto Mutis : Ubicado a 18 kilómetros de Santiago de Veraguas, 3
horas de la ciudad de Panamá, Puerto Mutis es el principal puerto de
salida para quienes se dirigen a las comunidades costeras vecinas, a
toda la región del Golfo de Montijo y las espectaculares islas del Parque
Nacional Coiba.


2 comentarios:

  1. me encanta tu articulo, muy bueno.

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