El desarrollo portuario en Panamá.
Desde sus inicios
Panamá ha sido considerada un eslabón de considerable importancia dentro de la
cadena de transporte marítimo de carga y pasajeros del comercio tanto local como internacional.
Los puertos panameños
surgieron como una respuesta a la creciente relevancia marítima de Panamá,
producto de las operaciones del Canal, por lo cual el Gobierno Nacional en el
año 1925 dictó la ley No. 8 que creo lo que pasó a llamarse por varias décadas bandera
de conveniencia y que hoy día se conoce como registro abierto de naves
Para hablar de nuestro
desarrollo portuario tenemos que remontarnos a la década de los años noventa,
cuando se inicia el proceso de privatización que permitió la modernización y
eficiencia en las terminales portuarias de Panamá y Colón.
En el año de 1994 el
Gobierno de aquel entonces suscribe un contrato con la empresa Motores
Internacionales S.A. (MOINSA) , en el que faculta a ésta empresa a construir y
operar, en Sociedad con Stevedoring Services of America (SSA) , un puerto
privado de uso privado en el área de Coco Solo Sur, con el objetivo de
suministrar los servicios de manipulación de todo tipo de carga, especialmente
la de trasbordo y cualquier tipo de actividades relacionadas. Este puerto es
conocido como Manzanillo Internacional
Terminal (MIT), el cual entró a operar a mediados del año 1994 y en poco
menos de seis meses manejó cuatro mil veintiocho teu’s (contenedores de 20 pies ), mientras que el
año siguiente (1995) su crecimiento fue de aproximadamente 32 veces, o sea ,
133,205 teu’s.
En los años
posteriores los niveles de crecimiento iban a pasos agigantados hasta llegar a
su cúspide, cuando en el año 2000 alcanza manejar un millón veintitres mil
novecientos sesenta y cinco teu’s. Sin embargo desde allí hasta el momento no
ha podido romper la barrera del millón de teu´s debido a la fuerte competencia
que hay en el Caribe y en las demás terminales portuarias el área de Colón.
Del mismo modo a
finales del año 1995 la empresa Evergreen firmó un contrato para construir y
explotar una terminal portuaria de uso público, especializado en el manejo de
contenedores en el área del muelle 1 del antiguo Puerto de Coco Solo Norte. En
su etapa inicial, la empresa debió invertir alrededor de 70 millones de
balboas. Colon Container Terminal tiene una disponibilidad de 612 metros de muelle, 25 hectáreas de patio
de contenedores y 180 enchufles para barcos refrigerados.
En marzo de 1997
siguiendo la política de privatización el Gobierno Nacional transfirió las
terminales de Balboa y Cristóbal a la empresa portuaria más grande del mundo:
Hutchinson Port Holding, por un período de 25 años. Cabe señalar que el puerto
de Balboa mientras estuvo operado por el Estado manejó en su mejor año
aproximadamente cuarenta y cinco mil teu’s
y posteriormente en noviembre de año 2000, cuando es inagurado
oficialmente esta Terminal portuaria, su tasa de crecimiento fue de 200 %. Este
puerto ha registrado un crecimiento impresionante en las recaladas de barcos de
contenedores aumentando de 1 cada 15 días
en el 2002, a
más de 12 recaladas por semana en el año 2003.
La privatización de las
instalaciones portuarias de Panamá y Colón han traído un desarrollo invaluable
al sector marítimo panameño y un gran impacto en la economía nacional. De
acuerdo a fuentes el desarrollo del sector marítimo representa aproximadamente
el 17% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto incluye todas las actividades
como el Canal de Panamá, puertos, abastecimiento de combustible y suministros,
por un porcentaje de la Zona Libre
de Colón, entre otros.
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