sábado, 18 de octubre de 2014

El desarrollo portuario en Panamá.



Desde sus inicios Panamá ha sido considerada un eslabón de considerable importancia dentro de la cadena de transporte marítimo de carga y pasajeros del comercio tanto local como internacional.
Los puertos panameños surgieron como una respuesta a la creciente relevancia marítima de Panamá, producto de las operaciones del Canal, por lo cual el Gobierno Nacional en el año 1925 dictó la ley No. 8 que creo lo que pasó a llamarse por varias décadas bandera de conveniencia y que hoy día se conoce como registro abierto de naves
Para hablar de nuestro desarrollo portuario tenemos que remontarnos a la década de los años noventa, cuando se inicia el proceso de privatización que permitió la modernización y eficiencia en las terminales portuarias de Panamá y Colón.
En el año de 1994 el Gobierno de aquel entonces suscribe un contrato con la empresa Motores Internacionales S.A. (MOINSA) , en el que faculta a ésta empresa a construir y operar, en Sociedad con Stevedoring Services of America (SSA) , un puerto privado de uso privado en el área de Coco Solo Sur, con el objetivo de suministrar los servicios de manipulación de todo tipo de carga, especialmente la de trasbordo y cualquier tipo de actividades relacionadas. Este puerto es conocido como Manzanillo Internacional Terminal (MIT), el cual entró a operar a mediados del año 1994 y en poco menos de seis meses manejó cuatro mil veintiocho teu’s (contenedores de 20 pies), mientras que el año siguiente (1995) su crecimiento fue de aproximadamente 32 veces, o sea , 133,205 teu’s.
En los años posteriores los niveles de crecimiento iban a pasos agigantados hasta llegar a su cúspide, cuando en el año 2000 alcanza manejar un millón veintitres mil novecientos sesenta y cinco teu’s. Sin embargo desde allí hasta el momento no ha podido romper la barrera del millón de teu´s debido a la fuerte competencia que hay en el Caribe y en las demás terminales portuarias el  área de Colón.
Del mismo modo a finales del año 1995 la empresa Evergreen firmó un contrato para construir y explotar una terminal portuaria de uso público, especializado en el manejo de contenedores en el área del muelle 1 del antiguo Puerto de Coco Solo Norte. En su etapa inicial, la empresa debió invertir alrededor de 70 millones de balboas. Colon Container Terminal tiene una disponibilidad de 612 metros de muelle, 25 hectáreas de patio de contenedores y 180 enchufles para barcos refrigerados.
En marzo de 1997 siguiendo la política de privatización el Gobierno Nacional transfirió las terminales de Balboa y Cristóbal a la empresa portuaria más grande del mundo: Hutchinson Port Holding, por un período de 25 años. Cabe señalar que el puerto de Balboa mientras estuvo operado por el Estado manejó en su mejor año aproximadamente cuarenta y cinco mil teu’s  y posteriormente en noviembre de año 2000, cuando es inagurado oficialmente esta Terminal portuaria, su tasa de crecimiento fue de 200 %. Este puerto ha registrado un crecimiento impresionante en las recaladas de barcos de contenedores aumentando de 1  cada 15 días en el 2002, a más de 12 recaladas por semana en el año 2003.
La privatización de las instalaciones portuarias de Panamá y Colón han traído un desarrollo invaluable al sector marítimo panameño y un gran impacto en la economía nacional. De acuerdo a fuentes el desarrollo del sector marítimo representa aproximadamente el 17% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto incluye todas las actividades como el Canal de Panamá, puertos, abastecimiento de combustible y suministros, por un porcentaje de la Zona Libre de Colón, entre otros.

1 comentario:

  1. el señor pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno de 2 a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para contactar mr pedro en whatsapp: + 1-863-231-0632 email: pedroloanss@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar