En el desarrollo de la industria marítima Nacional, los puertos marítimos
han desempeñado en gran medida un papel de adaptación, donde las
inversiones técnicas y operaciones en los puertos han sido
principalmente el resultado de los cambios en el tráfico marítimo y a su
vez se introducen nuevos sistemas de transporte y distribución y como
resultado de estas, también las actividades auxiliares que forman un
conjunto de servicios que han dado forma a la plataforma
logística sobre la cual se está dando la evolución del sector que
llevará a Panamá a su próxima etapa de proveedor regional de servicios
de logística. Como resultado de estos cambios, incluso la
Estrategia Marítima Nacional ha requerido una reformulación que
toma en cuenta tanto el crecimiento del sector, como el
desarrollo de actividades conexas a este crecimiento y a la
ampliación del Canal de Panamá.
Las funciones más relevantes que se desarrollan en el entorno portuario
según lo observado pueden agruparse en:
• Prestación de servicios
• Generación de infraestructuras
• Planificación
• RegulaciónPrestación de servicios
La prestación de servicios debe entenderse en su carácter más
amplio e incluye servicios a los medios de transporte (naves y
transportes terrestres) y a la mercancía o pasajeros. Para la prestación
de servicios se requiere disponer de infraestructura donde operar, la
gestión de recursos humanos y físicos (equipos, instalaciones e
infraestructura) y la capacidad financiera para abordar inversiones en
equipamiento, instalaciones y, en su caso, infraestructuras.
La economía de la República de Panamá se basa principalmente en el
aporte que genera el sector servicios que incluye el Canal de
Panamá; el Centro Bancario con 73 bancos establecidos, de los
cuales 55 son de Inversión Extranjera y 18 de Inversión
Nacional; la Zona Franca de Comercio Internacional (que aporta al
PIB 7%); grandes compañías de seguros; puertos internacionales de
carga y descarga de contenedores; registro de marina mercante a
nivel mundial; las telecomunicaciones, con tecnología de punta y un
sector de turismo en franco desarrollo favorecido por la posición
geográfica.
Generación de infraestructuras
La generación de infraestructuras tiene un carácter singular en el
entorno portuario Nacional por su función intermodal entre el
medio marítimo y el terrestre que, además, en general, se desarrolla
en condiciones de abrigo ante el clima marítimo. Se trata, en muchos
casos, de infraestructuras de alto coste.
En términos de la infraestructura existente, tenemos cuatro nuevos
puertos de contenedores, tres en el Atlántico y uno en el Pacífico,
manejados por algunos de los más grandes operadores portuarios del
mundo como lo son Hutchinson Wampao, Evergreen y Stevedorean
Services of America, con una inversión total de más de 500 millones
de dólares. - El sistema portuario de Panamá comprende catorce puertos y tres
terminales petroleras, reguladas por la Autoridad Marítima de Panamá.
De estos catorce puertos, únicamente cuatro se pueden considerar
como complejos portuarios.
El puerto de Balboa en la vertiente atlántica y de Cristóbal en la pacífica,
su gestión y explotación ha sido otorgado mediante concesión
administrativa a la multinacional china Hutchinson, de Hong Kong,
constituyéndose la compañía Panamá Ports Company, S.A.
El otro puerto, Manzanillo International Terminal (MIT), es una
empresa totalmente privada, organizada por un empresario local y otro
norteamericano que inició el proceso de operación de puertos privados
en Panamá invirtiendo 210 m.$ en infraestructura y equipo portuario.
El grupo taiwanés Evergreen construyó un moderno puerto de
contenedores en la entrada del Canal por el Atlántico, Colon
Container Terminal (Coco Solo Norte), con una inversión inicial de 100
m.$. Estos cuatro puertos concentran la práctica totalidad de la carga y
descarga del sistema portuario panameño que se encuentra en plena
expansión.
Un quinto puerto privado-público es el de la empresa Petroterminal de
Panamá (PTP), que empezó sus operaciones en 1997,
reconvirtiendo facilidades diseñadas originalmente para el manejo de
petróleo.
En cuanto a la plataforma logística panameña, y de acuerdo con el
estudio realizado por INTRACORP para la Autoridad del Canal de
Panamá en el año 2006, todo apunta a que el Canal, los puertos y
la Zona Libre de Colón continúen siendo predominantes en el futuro,
con un crecimiento combinado de alrededor de seis por ciento (6%) en
el período correspondiente a los años 2015 al 2025. De acuerdo
con ese estudio, se estima que el resto de las actividades
crecerán a un ritmo superior debido a la importancia creciente que
tendrá Panamá como centro logístico.Para tal efecto hoy se realizan
esfuerzos conjuntos entre el sector público y el sector privado para orientar y promover las oportunidades logísticas del país para lograr el objetivo de convertirse en plataforma de
servicios y actividades logísticas.
Utilizar y reorientar la Estrategia Marítima Nacional, instrumento
legal que incluye el desarrollo de la logística como uno de sus
componentes, es un punto de partida. Debemos recordar que la logística
abarca el transporte, almacenaje, distribución, servicios de valor
agregado y muchas otras actividades que deben ser organizadas para
generar mayor beneficio a la economía nacional y ofrecer servicios y
productos de valor al comercio internacional que utilizaría Panamá como
plataforma de soluciones logísticas integrales.
Panamá cuenta con un inventario muy importante de recursos e
infraestructuras que se podrían integrar para formar una plataforma
logística regional de Clase Mundial. Entre ellas:
• El Canal de Panamá.
• El Ferrocarril interoceánico.
• Puertos de Clase Mundial en ambos extremos del Canal de Panamá.
• La Zona Libre de Colón.
• Carreteras que interconectan las principales ciudades.
• El aeropuerto Internacional De Tocumen.
Se están realizando esfuerzos por parte del gobierno y entidades del
estado para aglutinar estos y otros recursos para la formación de centros
multimodales de transporte y logística, en La Zona Libre de Colón y en la
antigua base militar de Howard, ahora la Agencia del área Económica
Especial Panamá Pacífico.
También se incluye este tema dentro de los tópicos a tratar en las
agendas de los TLC’s, por ejemplo con Chile, para la instalación de
Centros de Distribución en nuestro país. En los puertos nacionales se
dan situaciones de monopolio u oligopolio por el lado de la oferta de servicios,
pero también de monopsonio u oligopsonio por el lado de la demanda que requieren
la protección de clientes o proveedores ante los posibles abusos que puedan
producirse por una situación de posición dominante en el mercado.
Aspectos tales como regulación de los servicios, condiciones de
acceso para la prestación de los mismos, procesos concursales,
regulación tarifaria, normativa laboral, etc. son esenciales para el buen
funcionamiento portuario Nacional.
En otras palabras, el Entorno Portuario Nacional involucra el manejo y
evaluación de factores de distinta índole, que de una manera u otra que
afectan o pueden afectar, positiva o negativamente, el
desarrollo portuario Nacional. Los factores más comunes podrían
agruparse en los relacionados directamente con el transporte marítimo,
la economía y su desarrollo tecnológico; los derivados de las
prácticas comerciales, la apertura de nuevos mercados y modificación
de las condiciones actuales.
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